NATURALEZA

Lo natural es lo que es, es la existencia misma y lo que puede ser (lo que el budismo llama estado de KU o estado de latencia, que sería por ejemplo la materia antes del big bang).
La naturaleza es lo nacido y lo creado, lo sustanciado en un ser, aun aquello que no vemos ni percibimos siquiera por nuestros sentidos y por ende ningún instrumento, o sea involucra a lo material y lo inmaterial.

Decir que algo es antinatural constituye un error en si mismo porque, si podemos dar cuenta de ese algo, es natural por naturaleza. Así aquello que llamamos artificial es naturaleza pura también y acoto que uso el termino “puro” como un adjetivo de afirmación, por cuanto la naturaleza es siempre pura ya que no hay nada fuera de ella que pueda validar su pureza.
Luego podemos crear sub grupos, si queremos, para definir aquello que consideramos artificial. Podemos decir que la naturaleza se divide en varios tipos (dentro de nuestra mente, ya que la naturaleza no es divisible). Entonces vale decir que existe una naturaleza primordial tanto como una naturaleza asistida o naturaleza sobrenatural (Valga la redundancia) la primera es aquella que nada tiene que ver con el hombre y la segunda es la naturaleza donde interviene el hombre. A la sobrenatural me gusta llamarla: Misterio, o naturaleza oculta, aquella que no podemos comprender, solo damos cuenta de ella cuando se manifiesta de alguna manera.
Precisamente, por ejemplo,  un árbol es de naturaleza primordial si el árbol es silvestre, pero que pasa si el hombre plantó ese árbol. ¿Es natural? Mas aun si manipuló genéticamente la semilla de ese árbol ¿Sigue siendo natural? Si el árbol es un manzano y da peras, seria algo sobrenatural, al menos hasta que el hombre con su manipulación lo haga así.

El hombre siendo natural solo puede hacer cosas naturales. Puede que esto sea cuestionado desde alguna ética humana pero no desde las leyes naturales.La naturaleza no actúa necesariamente según la ética humana pero la ética humana es natural.

Si vemos la definición en la Wikipedia se refiere a lo material y hasta excluye en primera instancia al hombre, sin embargo, un pensamiento o un sueño es natural aunque sea inmaterial. Y desde luego el hombre al ser parte de la naturaleza solo puede hacer cosas naturales.

Por otra parte y en oposición a la definición de la materialidad de la naturaleza podemos observar que en la física puede existir la antimateria y esta seguiría siendo un ente natural ya que la antimateria se inscribe en la misma naturaleza.

Al fin y al cabo la naturaleza tiene reglas, leyes por las que se rige y no hay nada que pueda violarlas porque todo esta contenido en ella.

Estas ideas mejor expresadas por Spinoza hablan de una unidad creadora que él llamo Dios y dentro de ese monismo que abarca todo, existe la dualidad que la compone, o por lo menos lo que nosotros podemos percibir de esa unidad.

Spinoza fue y es atacado por las religiones monoteístas porque su sola idea las desbarata, las deja fuera de sentido porque en cierta forma las unifica en algo mas simple y totalizador. Algo que no necesita de dogmas ni leyes humanas.

La visión occidental de la realidad es dualista: malo, bueno; frío, caliente. La visión oriental es integradora.

Así la idea del dualismo natural es la que describe el modelo grafico del yin y el yang

Entonces, como ejemplo, entre otras muchas cosas que tildamos de antinaturales, podemos afirmar que es natural:

La clonación humana
La contaminación ambiental
La tecnología humana
Al vida artificial

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>