TECNOLOGÏA

Qué es la tecnología

Todos usamos esta palabra en nuestro léxico diario, vivimos en un mundo tecnológico. Si bien tenemos claro a que nos referimos cuando usamos el término, me permito hacer unas reflexiones acerca del mismo.

Si consultamos la Wikipedia veremos que la definición está en entredicho, de hecho no comparto esta definición ni la que da la Real Academia Española. Veamos porqué.

Está claro que estas definiciones se refieren a la intervención humana como creadora de tecnología, esto constituye el primer problema porque si  hacemos un camino hacia el pasado veremos que antes que el hombre, primates, aves y cocodrilos entre otros animales, se han servido de elementos tecnológicos (herramientas y recursos) para obtener resultados, generalmente en términos de supervivencia. Pero podemos ir mas lejos y ver el flagelo de una bacteria , que es como una hélice propulsora, que hace miles de millones de años adquirió  ensamblándose simbióticamente  con una espiroqueta (que es otra bacteria) que se acopló a la primera transformándose en un artilugio de la primera bacteria para poder desplazarse en busca de energía (sol, comida, calor).

Motor proteico

Vista de microscopio electrónico del motor proteico

Podemos ver que en la unión del flagelo con el cuerpo de la bacteria hay un motor proteico  recreado en la ilustración pero basado en la imagen microscópica real que se adjunta Así vemos un motor creado por la tecnología evolutiva muy similar a la tecnologia humana.

Si queremos ir más lejos aun podemos ver los procesos de destrucción y construcción acaecidos en las supernovas, grandes estrellas que estallaron ( y siguen haciéndolo) desde hace mas de 10000 millones de años dando lugar a átomos pesados como hierro,  plomo etc . que luego fueron la argamasa de los planetas como la Tierra. Y si queremos ir al Big Bang propiamente dicho vemos ese famoso primer segundo del universo con tres paradigmas termodinámicos que forman las bases diferenciadas de la materia: las partículas subatómicas ( quarks) que formarían  protones y neutrones.

Entonces lo que hoy llamamos tecnología es un imperativo evolutivo de manera que no le caben las definiciones al uso. Así podemos dar inicio al curso tecnológico en el mismo instante del Big Bang.

Esto se verifica en que la materia adquiere una innovación constante a lo largo del tiempo, nosotros somos fruto de esa tecnología natural y nuestra propia tecnología tiene los mismos atrubutos y principios que aquella. Estos son: creación, innovación,  complejidadregistro de los cambios. Esto último se refiere a que los  acontecimientos tecnológicos dejan registro, es decir que configuran entornos y estructuras definidas que aumentan el grado de caos u orden, sin retorno al pasado, alcanzando cada vez mayor complejidad.

La definición seria entonces:  “la tecnología es la herramienta o recurso que tiene la naturaleza para evolucionar creando e innovando, para  alcanzar mayores grados de complejidad, y crear estructuras dejando registros de las mismas que las sostengan”. Esta misma definición le sirve a la tecnología creada por el hombre. Porque se la podemos  aplicar tanto al hacha del neolítico como a internet.

También con esta definición podemos afirmar que la tecnología engendra la vida biológica cuyo soporte  es el código genético.

Esta definición está en coherencia con la propia etimología de la palabra que, alude al arte o la técnica (tecno), y a la sabiduría o el saber hacer (logía).

Veamos lo que nos dice Kevin Kelly en su conferencia TED sobre el tema. (tiene subtitulos en castellano)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>