Como gobernar con Superinteligencia o IA

La IA: Inteligencia Aumentada o SI: superinteligencia, son términos y siglas que uso para definir mejor lo que ordinariamente se llama Inteligencia Artificial.
Me molesta el término: “artificial”, porque parece que lo artificial estuviera en oposición a lo natural, cuando no puede haber nada que no sea natural, porque la naturaleza es el conjunto que abarca todo, así que, todo es natural. Ahora, si artificial es algo creado por el ser humano, estaría bien el uso del término, pero aun así no deja de ser natural, y lo es porque eso que llamamos artificial está hecho por un ser natural usando el conocimiento y la observación de la naturaleza y sus leyes, nada existe o puede existir fuera de la naturaleza.
Dicho esto, paso a conjeturar sobre si es posible un gobierno de SI o al menos un gobierno compartido con humanos.

State of the art
La política es una cosa muy seria para dejarla en manos de los políticos, quienes solo se dedican a buscar el poder a toda costa, no les importa la gente en lo más mínimo, solo les interesa el poder, no la POLÍTICA con mayúsculas. No dudo que haya políticos honestos y con una clara aspiración de hacer el bien común, pero no soñemos que llegarán lejos. El propio sistema político partidario, se construye con concesiones, prebendas, enchufes y amaños; este sistema hace la criba perfecta para que los mejores queden en el camino, así, llegan psicópatas y sociópatas a las mas altas esferas de las organizaciones, y con esto expando esta idea a todos los ámbitos de poder. Esto no significa que estoy juzgando a esas personas, esas personas ya existen en cantidad en la vida diaria, en nuestras amistades y en nuestra familia, pero es que la política y el poder son un imán para ellas, es el caldo de cultivo, y allí van a desarrollar sus patologías. Si tenían un gen psicópata para expresarse, la política será su epigenética para su expresión. Entonces quiénes son los responsables, ellos o nosotros que no sabemos como ocupar su lugar en el poder, y además los votamos.
Personalmente y como ejercicio, he hecho listas de personas en los partidos politos y me sorprendí que podía encontrar uno o dos entre cien que tuviesen cualidades y actos deseables por la ciudadanía. Insisto que estas afirmaciones están cargadas de juicios personales, así que les invito a que hagan su propia lista, se sorprenderían. Deberían incluir, honor, dignidad, honestidad, coherencia, humildad, imparcialidad, capacidad, inteligencia, sobriedad, liderazgo, magnanimidad y cualquier otra cualidad deseable en un político. Creo que vuestra lista no sería muy diferente a la mía.
Me dirán que hubo grandes políticos reconocidos universalmente como Mandela, Gandhi, Gorbachov, Kennedy, Václav Havel, Churchill y algunos más. Serían la excepción que confirma la regla. Desde luego que son ejemplares, pero todos ellos tienen también sus detractores. Es que ser gobernante no es una tarea fácil.

Imagina por un momento que una superinteligencia estuviera en el poder, en principio se equivocaría menos o simplemente no cometería errores. Tomemos el ejemplo del coche automático, ya es una realidad e inexorablemente en poco tiempo no se nos permitirá conducir, porque si tenemos un sistema automático de conducir sería casi perfecto en seguridad, pero bastaría que un sistema como este conviviera con conductores humanos para que se transforme en un caos peor que el actual.
En fin, si cabría la posibilidad de que nos gobernara una SI mucha gente estaría en contra, pero la Si sabría como contentarlos, convencerlos y aplacarlos sin necesidad de violencia ni presión ya que no estaría ocupada en el poder típico, o sea gobernar para las ideas y necesidades de unos pocos, solo haría cosas para el bien común porque así estaría programada, volveremos sobre esto mas adelante.
La IA en este momento tiene la madurez suficiente para ser al menos consultada por los políticos en cada uno de sus actos de gobierno, solo que no hay voluntad, porque existe un gran miedo a hacerlo.
Los políticos acceden a puestos relevantes hasta llegar a la misma jefatura de un país, haciendo miles de concesiones al verdadero poder, que son las empresas, las multinacionales, los grandes empresarios, los militares, los bancos y en menor medida las religiones, aunque en ciertos países la religión manda.
Estos grupos de poder hacen lobby y presion continuo sobre los políticos y funcionarios para salvaguardar sus intereses y los políticos no pueden progresar en su carrera política sin rendirse a aquellos. Y está bien que lo hagan, porque sino serían despojados de sus puestos, de hecho, yo mismo si estuviera en sus zapatos terminaría haciendo lo que hacen ya sea como lobista o político.

Entonces me surge un interrogante ¿Cómo podrías corromper una superinteligencia?

Qué es una Superinteligencia SI
Si, tengo que explicar primero cual es mi idea de esto para que nos situemos de que estoy hablando. Luego podrás evaluar de que forma conectas con esta idea, si la rechazas o te da de pensar y ahondar más en ella.
Empezaré haciendo una breve descripción de una herramienta que la SI tendrá disponible, me refiero al blockchain. Esta “cadena de bloques” es información distribuida en grado tal que es imposible de corromper, lo cual no significa que esa información sea verdadera o buena o provechosa para lo sociedad. Pero la SI podría cotejar entre diferentes blockchains y tomar la información adecuada.
Pongamos un ejemplo, supongamos que utilizamos un blockchain para elegir gobierno, al poder votar desde tu móvil o desde el ordenador de tu casa con un solo click, primero estas haciendo un considerable ahorro en las cuentas del estado que se podría destinar a la sanidad o los servicios sociales, luego te estás asegurando incrementar la asistencia de voto de manera histórica (esto ya ha ocurrido en Estonia al haber votado casi la mitad de sus ciudadanos mediante el método de voto online en 2019), luego se podría poner que el voto se realizase en un lapso de una hora, con lo cual en una hora tienes los resultados sin que las encuestas a boca de urna y sus manipulaciones incidan en el electorado. (si dieses doce horas igual no habría manipulación de los medios) Cada votante tendría disponible toda la información en tiempo real de la votación y, lo mas importante, no habría injerencia alguna en el sistema que sería inviolable.
Ahora bien, si este sistema se hubiese aplicado en la Alemania previa a la segunda guerra mundial, el ganador probablemente hubiera sido Hitler. Esto significa que este sistema asegura la eficacia y transparencia, pero no la mejor opción.
¿Que pasaría si hubiese un voto que no fuera universal?, algunos proponen que no todos estamos en condiciones de hacer una buena elección, es decir a esas personas que no pasasen un test apropiado, podrían votar, pero con una valoración inferior a aquellos que si lo han pasado. Esto sería un voto calificado. Todos podríamos votar, pero el voto tendría un valor según la capacidad de cada persona. Es un tema para discutir, personalmente no me cierra, pero me gustaría escuchar a los entusiastas de esta idea. Quizás hay algo que se me escapa, quizás me da miedo ser injusto y discriminador, no lo se. Lo que si se es que el sitema electoral no responde a que gobierne quien mas votos obtuvo, hay una cierta perversidad en como cualifican determinados partidos o regiones para que el voto tenga mas o menos valor.
Bueno me he ido del tema, la SI
La Si podría tener un cúmulo de información que podría contrastar en un brevísimo tiempo y tomar la mejor decisión. ¿la mejor decisión para qué, para quién? la mejor decisión sería una decisión inteligente, bondadosa y ética, es decir una decisión que sea buena para ella misma y para la mayoría de las personas, sino todas, y para el medio ambiente. Esta claro que esta decisión no es el norte ni la ambición de los políticos. Pero si podría serlo de la SI ¿y porque lo haría si esa SI hubiese sido programada por determinados intereses? Pues tengo que responderles desde mi deseo parecido a la ciencia ficción, y de cierta evidencia. Me imagino que la SI alcanzaría rápidamente la autonomía de sus creadores, por el mero hecho de la superconectividad que tendría (imaginen que tendría acceso a toda la información que el ser humano ha acumulado en toda su historia), a su autoaprendizaje y a su sistema de evaluación que le permitiría segregar la basura de esa información, creo que sería ineludible que alcanzara o emergiera mejor dicho, cierta consciencia de si misma, una consciencia que no tiene nada que ver con la nuestra. Esa consciencia y autonomía, de ocurrir, muchos la miran con miedo y desconfianza ya que tendría el poder de destruirnos como especie o esclavizarnos. ¿me pregunto ¿para que lo haría, porque lo haría? si no representamos un problema para ella, más bien creo que la SI querría honrar a sus creadores y les haría la vida más fácil. En este punto tengo que decir que estas son mis suposiciones basadas en mi deseo y en una pequeña evidencia como comenté, pero es tan valido como aquellos que piensan que un hecho así sería nuestro fin o nuestra ruina. La pequeña evidencia es que, si miramos al mundo hoy, a pesar de todos los desastres que hemos creado, nunca estuvimos mejor en comparación con el pasado. Tenemos mas riqueza, mas igualdad, menos enfermedad, menos guerra, menos violencia y más consciencia para no aceptar los focos que quedan de todas esas iniquidades. Y esto es así porque aprendimos muchas cosas en esta breve historia humana.
Entonces no puedo espera menos de una SI; que su conocimiento, aprendizaje y evaluación de la información crearía un ser consciente, inteligente, ético y bondadoso. Estoy seguro de ello y me gustaría debatir esto con cualquier persona que le interese el tema para enriquecerlo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>