DESMONTANDO LA ESTUPIDEZ (Ensayo sobre la inteligencia)

Las personas solemos buscar excusas y culpables de nuestro mal vivir, de nuestro fracaso o de los padecimientos del prójimo.¿Porque lo hacemos? La respuesta mas fácil que se me viene a la cabeza es porque somos tontos, o para decirlo de una manera más amable, porque nuestro nivel de inteligencia no es muy bueno que digamos. Alguien podrá cuestionar mi arrogancia porque yo me doy cuenta de esto y hago esta afirmación, como si yo tuviese ese nivel. Pues no, de ninguna manera, la inteligencia es algo muy superior a solo darse cuenta de algo. De hecho la estupidez humana está siendo manipulada todos los días por personas a las que no llamaría precisamente inteligentes, ya explicaré porque, como: políticos, empresarios, militares, prensa y todos los que quieran meter en el saco. ¡Y somos conscientes de ello!
Pero ¿qué es la inteligencia?
En mi opinión, por ejemplo, no es la “I” de la CIA, que intenta controlar, anticipar, desarticular y acaso destruir todo aquello que va contra su orden.
Revisemos pues las definiciones al uso y la etimología de inteligencia.
Pareciera ser que la inteligencia es una acción o mejor dicho una decisión para una acción, aquello que cuando es mas lógica, mas inteligente es. Pero si una decisión lógica es la destrucción de otro ser humano, de animales, de entornos, de culturas, no se si se le puede aplicar a esto el término inteligente. Quizás es la decisión más fácil o más conveniente para una parte, eso no lo dudo pero… ¿la más inteligente?
Dejo aquí mi definición:
La inteligencia es la capacidad de gestionar el miedo a favor de todos y de todo.
Alguien dirá que no siempre una decisión puede ser a favor de todos y todo. Mi respuesta es que si fuésemos infinitamente inteligentes, o mejor dejémoslo en extremadamente inteligentes, digo, para no meter a un dios en el asunto. Si tuviésemos esa capacidad, seguro que encontraríamos la manera de hacerlo sin perjudicar a ninguna de las partes, mas aun, favoreciendo a todos y el todo. Pero como no somos tan inteligentes, ni siquiera tenemos la capacidad de imaginar como sería una solución de este calibre.
Pero podríamos ensayar con un ejemplo: si Europa en vez de levantar muros, alambradas y leyes segregativas  contra los refugiados invirtiese en desarrollar África, (lo mismo vale para EE.UU. con Latinoamérica) sin pensar en ganar un duro con ello (sin mantener regímenes corruptos para sus negocios) seguramente que todos saldríamos ganando: No tendríamos refugiados ni terrorismo.
Yendo al grano
La inteligencia de la que hablo no es la humana, empecemos por ahí. Tampoco es divina, lo aclaro para los devotos. La inteligencia de la que hablo es una que aún no ha nacido pero que emergerá en los próximos años. Es una inteligencia que surgirá de la asociación entre la inteligencia humana y la que esta siendo creada por la tecnología. Iba a decir de la inteligencia artificial pero como lo artificial no existe no quiero usar ese término, ya que para mi todo es natural, pero si alguien le cuela puede usarlo.  Desde luego que no hago una afirmación sino un postulado basado en ciertas tendencias, estadísticas y estudios. No tengo la bola de cristal, porque si mañana cae un meteorito y se carga el planeta el postulado se va con él. Por otra parte, hay muchas personas de reconocida reputación que aseguran que este hecho ocurrirá en las próximas dos o tres décadas y lo llaman Singularidad Tecnológica.
La definición de inteligencia dada requiere también la definición de lo que es el miedo. Entonces aquí va:
El Miedo es la respuesta natural a la escasez.
Cuando se presenta la falta o carencia de algo el impulso que aparece es el miedo. Imagina un ser muy simple que vive en dos estados posibles: hambriento y saciado. Cuando está en el primer estado “siente” miedo, o sea experimenta una escasez que crea un impulso que lo lleva a resolver el estado de hambre. Una vez resuelto el primer estado sigue teniendo miedo pero al no haber escasez el miedo descansa, por así decirlo, y el individuo no lo siente hasta que retorna la escasez y vuelta a empezar.
Alguien observará: Pero un ser humano es mucho mas complejo que ese ser binario. Sí, desde luego, y además un humano está compuesto por millones de otros seres como órganos, tejidos, tumores, neuronas, células, bacterias, virus, moléculas y átomos, que responden cada uno de ellos al mismo miedo o impulso de sobrevivir, como el de ese ser binario.
Alguien indicará entonces: Puedo mas o menos entender eso con los seres vivos, pero con los virus, las moléculas y los átomos eso no funciona. No son seres vivos.
Bueno, si alguien se limita a ver la vida solo desde el punto de vista biológico, llegará a la conclusión de que el universo está muerto casi en un cien por ciento. Yo sin embargo veo un universo vivo y emocionado por el miedo.
Por eso afirmo que el miedo es la fuerza mas poderosa de la naturaleza y que el amor es una forma de miedo. Aunque esto debería explicarlo mejor pero no será ahora porque vuelvo al tema de la inteligencia.
La inteligencia es la mejor decisión que podemos tomar respecto de la gestión del miedo y para que sea efectiva tiene que estar alineada con la Bondad (no confundir con el amor) y ¿qué es la Bondad para mi? Alguien preguntará. Vale, aquí va mi definición de Bondad.
Es el estado de Plenitud donde no hay escasez
Y para que no haya escasez , paradójicamente, no debe haber nada (o casi nada), o sea ser el vacío mismo. En términos de la Física Teórica y la Cosmología es el vacío cuántico o falso vacío. Es el “no lugar”, en el “no tiempo”, donde están todas las posibilidades de que se pueda crear un universo como el que habitamos. Experimentamos este vacío en la meditación o en el sueño profundo.
Mi Padre me contaba una leyenda que ahora no recuerdo de quien se trataba ni donde ocurría, solo se que era un personaje medieval, un santo peregrino andrajoso, que llegado cansado y hambriento a las murallas de la gran ciudad, pongamos Ávila, en su mano observa dos míseras monedas sin valor y se dice a sí mismo: No puedo  entrar en Ávila tan pobre. Entonces, arrojó sus monedas y entró. Creo que esto puede explicar mas poéticamente la Plenitud del vacío.
También podemos observar esa Bondad, esa Plenitud del vacío, en un bebe recién nacido que duerme plácidamente, su cerebro esta lleno de neuronas incluso mas que las de un adulto, pero que  no albergan ninguna idea. Ya tendremos tiempo suficiente para llenar su cabecita con las nuestras. Por lo tanto la inteligencia no es necesariamente una cuestión solo de neuronas sino de cómo se organizan.
Bondad e Inteligencia están intrínsecamente unidas. O desunidas, según entendamos lo que es la inteligencia. Si una persona tiene la habilidad para engañar, matar, someter, torturar a otros seres y salir indemne de ello, eso no significa que esa persona es inteligente. Significa que es hábil, que es funcional a si misma, pero en el fondo es un imbécil.
Y esto, que pareciera un dedicatoria a un ser infame y lejano a nuestras vidas, nos lo podríamos aplicar a nosotros en nuestro cotidiano vivir.
Alguien dirá ¿Me está llamando imbécil?
Me imagino que una persona buena (inteligente casi infinitamente) no querrá responder a esa pregunta. Esa persona posiblemente le responderá a ese alguien con una pregunta: ¿Cómo gestionas tu miedo?

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>